Cadenas de supermercados ofrecerán desde hoy los alimentos básicos sin IVA

Las cadenas de supermercados minoristas Carrefour y Walmart, entre otras se comprometieron a este beneficio que incluye las categorías de aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz; azúcar; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; harina de maíz y trigo; huevos; leche; pan; pan rallado y/o rebozador, pastas secas; yerba mate, mate cocido, té; y yogur entero y/o descremado.

El presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU, que agrupa a las cadenas más grandes del país), Juan Vasco Martínez, señaló que "hay que hacer toda una operación con sistemas y analizar casi referencia por referencia", pero estimó que algunas cadenas podrían aplicarla mañana.

"Según las cadenas y formatos (la medida) debe estar afectando a 4.000 o más referencias" y la idea del Gobierno es que la rebaja del IVA "pueda ser usada como colchón ante las listas de precios que se reciban a partir del lunes", dijo Vasco Martínez a radio Milenium.

El empresario precisó que el promedio de aumentos de precios en los productos básicos "es del 20%", pero la compensación no alcanzará a productos "como el aceite, que subió 25% o un poco más".

En líneas generales, agregó Vasco Martínez, "se espera que esto permita absorber las nuevas listas de precios, con algunas variaciones", y evaluó que el anuncio oficial "es una señal para el resto de los integrantes de la cadena, como para que se serenen los ánimos".

El titular de ASU recordó que en julio pasado la caída en el volumen de ventas fue del 10% interanual, con lo cual "no hay mercado que pueda convalidar ningún delirio ni una picardía" en materia de remarcación de precios.

"Con números en rojo hace más de un año no hay lugar para ningún tipo de especulación en ese sentido", aseguró.

Vasco Martínez anticipó que falta aún una norma complementaria de la AFIP sobre la rebaja del IVA, que se conocería el próximo lunes.

Consideró, de todos modos, que algunas cadenas de supermercados podrán aplicar las disminuciones "desde mañana" y el resto a comienzos de la semana próxima.

Según Vasco Martínez, en los últimos días "hubo algo de stockeo por parte de los consumidores, en compras con tarjetas de crédito, pero no una situación de pánico o en los volúmenes de otras oportunidades, porque las familias tampoco tienen mucho margen".

El empresario explicó por último que el traslado de la devaluación del peso obedece a que "las commodities están atadas al precio internacional, mientras hay insumos básicos de la industria importados o dolarizados, como la chapa, el cartón, los envases tetra o de vidrio".

Por cuestionesclimáticas se suspendió el debut de San Martín ante Almagro

e suspendió el partido que debían jugar Almagro y San Martín este domingo a las 13, en el debut de amos equipos en la Primera Nacional.

Por problemas en los vuelos debido a las condiciones climáticas, el plantel santo no pudo viajar hasta la ciudad de Buenos Aires. En un principio, tenía previsto viajar en el vuelo de las 11.35, pero lo reprogramaron para las 13.30. A esa hora tampoco pudieron viajar y la delegación se trasladó en micro hasta Santiago del Estero para partir a las 16.30.

Una vez en Santiago, el vuelo se volvió a reprogramar para las 20.30, pero la cantidad de asientos disponibles no llegaban a cubrir a toda la delegación.

La AFA decidió postergar el juego y durante la semana será reprogramado.

Podría suspenderse la visita del FMI a la Argentina

El Fondo Monetario Internacional podría suspender la visita a la Argentina que tenía prevista para la semana que viene. Así lo aseguraron a Infobae fuentes del organismo. La explicación es que no está claro aún si el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, seguirá en su cargo.
 
Los rumores sobre la supuesta salida de Dujovne del gabinete circulan desde hace dos días. El ministro le habría asegurado a autoridades del FMI que no está de acuerdo con las últimas medidas anunciadas por el Gobierno porque violan el acuerdo firmado con el organismo. En ese sentido, hizo saber que preferiría irse antes que seguir avalando esas medidas.
 
En ese contexto, y en un escenario es muy distinto al que hasta hace muy poco imaginaban el Gobierno y los técnicos del Fondo Monetario Internacional, el italiano Roberto Cardarelli -a cargo de la misión argentina- podría suspender su visita al país.
 
El calendario había sido determinado mucho antes de las PASO y ahora se podría modificar por la crisis cambiaria y posibles modificaciones en el equipo económico. Si bien no había fecha exacta, la misión del FMI tenía previsto llegar a la Argentina la semana que viene.
 
En este nuevo viaje también podrían cambiar los interlocutores. Fuentes informadas del mercado financiero aseguraron a Infobae que en los últimos días hubo contactos con Alberto Fernández o con sus asesores económicos. Habrían evaluado la conveniencia de sostener la cotización del peso. Nadie lo confirma de manera oficial, pero no sería extraño que el canal de diálogo –abierto ya en anteriores visitas del equipo a cargo de Cardarelli– sea reforzado ahora que el candidato de Cristina Kirchner corre como favorito.
 
Los técnicos del Fondo tenían previsto viajar para llevar adelante la quinta revisión del programa a tres años. Según los plazos fijados en el último staff report, la próxima aprobación (si la hay) de los avances del plan debería ocurrir en torno al 15 del mes que viene.
 
Antes, los enviados del FMI deben repasar los números de la economía, verificar el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias, y elevar su informe al directorio del Fondo. Usualmente este proceso demora algunas semanas. Si bien el Gobierno dicen que no, los anuncios de esta semana podrían haber cambiado algunas variables, como el cumplimiento de la meta fiscal, por caso. Esto es precisamente lo que habría señalado Dujovne. (Infobae)

Los niños viajarán gratis en ómnibus el próximo domingo

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), informó en la mañana de hoy que con motivo de la celebración por el Día del Niño, los menores de 10 años viajarán gratis en colectivo este domingo.

La medida regirá desde las 10 del domingo hasta las 20 y alcanzará a los servicios urbano e interurbano del transporte de pasajeros.
Desde Aetat, destacaron que el objetivo es que los padres puedan llevar a los niños a los distintos lugares de esparcimiento de l

Se aprobó el ingreso de Eleonora Rodríguez Campos a la Corte Suprema

La Legislatura se aprobó en la mañana de hoy el el ingreso de Eleonora Rodríguez Campos a la Corte Suprema de Justicia, como vocal reemplazante de René Goane quien había presentado su renuncia el pasado 1 de agosto para jubilarse.

El oficialismo y una parte de la oposición, votaron a favor del pliego enviado por el gobernador Juan Manzur, para la adhesión de la abogada de 41 años al máximo tribunal. Los votos negativos fueron de Eudoro Aráoz (UCR), Luis Brodersen (PRO), José Canelada (UCR), Rubén Chebaia (UCR), Alberto Colombres Garmendia (PRO) y Luis González (UCR).

La letrada, será la en la segunda mujer que se suma a la Corte tucumana y su jura se llevaría a cabo en los próximos días.
Legisladores opositores habían cuestionado su nombramiento, ya que la abogada es hija de la ex vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, Elva Graciela Jiménez y sobrina de Edmundo Jiménez, ministro público fiscal, y ex ministro de Gobierno y Justicia de José Alperovich.

Su Eloísa Rodríguez Campos, es coordinadora general del Ministerio Público Fiscal (funcionaria que cumple el rol de mano derecha de su tío), y es cuñada de Facundo Maggio, juez de Instrucción en lo Penal N°2 de esta capital.

Pese a ello, su designación obtuvo 36 votos a favor en el día de hoy./A las 7/

Estafaron utilizando un cuento sobre la reparación histórica

Pero para concretar este beneficio, debía ir al cajero y sacar un ticket de último movimiento, tras lo cual la llamarían nuevamente pero a su número de teléfono celular.

Cuando la mujer llegó al cajero, la llamó un hombre y le pasa con un supuesto representante del Banco Central, que se presenta como Jorge Navarro, que le indica que debe realizar una operación bancaria, haciéndole gestionar una clave de home banking. Luego le indica que salga del cajero, sin cortar la llamada del teléfono, hasta que él finalizara con el supuesto deposito. Pasado un tiempo prudencial, decide cortar la llamada y al ingresar al cajero constata los últimos movimientos, detectando dos extracciones por 56.000 y 70.000 pesos.

Consultado al respecto, el Jefe Departamental de Policía, Comisario Mayor José Francisco Berón, señaló que "la maniobra contra jubilados y pensionados que tramitan el cobro de la denominada ley de Reparación Histórica abarca a todo el país y la modalidad es siempre la misma".

Es común en este tipo de estafas que la voz al teléfono, hombre o mujer, es extremadamente amable. Tratan a los adultos mayores con sus nombres pila. Demuestran conocer su actividad pasada, edad, estado del trámite, y hasta el monto que le correspondería percibir.

Desde la Jefatura se detectó que, en muchos casos, los estafadores le encomiendan al jubilado o jubilada que se dirija hacia un cajero automático con un teléfono celular para no cortar la comunicación, y una vez allí le indican cómo realizar una trasferencia bancaria a una cuenta determinada.

Ya frente al cajero automático, y preferiblemente fuera del horario bancario, para poder hablar por teléfono sin que un guardia de seguridad interrumpa la comunicación, los victimarios realizarán varios pasos críticos por la complejidad.

1- Les dictarán los 22 números del CBU dónde deberán trasferir en ese momento el dinero acordado para dar comienzo a la aceleración de los trámites del cobro de la Reparación Histórica. Es la maniobra más tediosa y engorrosa ya que en más de una oportunidad los ancianos demoran más del tiempo establecido para introducir de manera correcta los dígitos.

2- Concretado con éxito el engaño, los estafadores no quedaran conformes. Intentarán que el jubilado solicite su CBU y este se los pase verbalmente con la excusa que lo necesita para transferirle los haberes una vez «destrabado el trámite».

3- Hay casos extremos en los cuales el incauto jubilado llegó a darles hasta el PIN de la tarjeta de extracciones.

4- El siguiente paso, ya con el jubilado en su casa y feliz porque alguien se preocupó por su situación, los delincuentes intentarán vaciar su cuenta. En varios casos lo consiguieron.

"El delito sobre el adulto mayor más frecuente es la estafa. Es decir, la utilización del ardid, de la argucia, para desapoderarlo de un bien propio. Esta modalidad recrudece en momentos de crisis social. ¿Qué está ocurriendo hoy? La estafa se va adaptando según los requerimientos del sistema y tiene que ver con los trámites engorrosos, en este caso para acceder a los beneficios de la reparación histórica", según explicó Berón.

"En estos últimos tiempos, por aplicación de la Ley de Reparación Histórica, los adultos mayores tienen que hacer una cantidad de trámites muy importantes, muchos de ellos a través de operaciones informáticas que no dominan. Y aquí es cuando intervienen en la ayuda terceros, que no siempre son de confianza y tienen buena fe", remarcó.

Consejos para evitar ser estafados

ANSES no se comunica telefónicamente para solicitar datos personales.

El trámite del Programa de Reparación Histórica es gratuito, ya que los gastos los asume en su totalidad la ANSES.

Incluso el organismo se hace cargo de la totalidad de los honorarios de aquellos abogados que fueron seleccionados de sus padrones.

NO debe abonarse ningún tipo de adelanto para acceder al Programa de Reparación Histórica.

Las solicitudes de dinero en efectivo o de transferencias bancarias para agilizar o cobrar adelantos vinculados al trámite de Reparación Histórica por parte de supuestos agentes de la ANSES implican un fraude.

Bajo ningún punto de vista debe entregarse dinero en efectivo o transferir sumas a través de cuentas bancarias.

En caso de recibir un llamado telefónico de una persona que se identifique como "trabajador de o para la ANSES" o como gestor o abogado que tramita beneficios en el mismo organismo, NO proporcionar datos personales como el DNI, relaciones familiares, números y estado de cuentas bancarias, si se es o no titular de un crédito o una prestación de la seguridad social, etc.

Los agentes de la ANSES NO se presentan personalmente en el domicilio para brindar información acerca de beneficios ni para ofrecer alguna prestación o su mejora, como el caso del Programa de Reparación Histórica.

La única forma de verificar si se encuentra incluido en el Programa de la Reparación Histórica es a través del sitio web oficial de la ANSES, con la clave de la seguridad social.

Deben desestimarse, además de los llamados, cartas que notifiquen que se encuentra en condiciones de acceder al Programa.

En caso de recibir una carta con el logo de la ANSES en la que se brinde un número de teléfono para comunicarse, NO establecer contacto y dirigirse a la Unidad De Atención Integral (UDAI) más cercana, o comunicarse al 130 (línea oficial de ANSES) para comentar la recepción de la nota y acreditar su veracidad.

De haber tramitado y aceptado la propuesta de reajuste de la ANSES en el marco de Reparación Histórica, la notificación de la homologación del acuerdo la recibirá su abogado en forma electrónica.

Pichetto aseguró que no habrá cambios en el gabinete del presidente Macri

'Si bien son decisiones que toma el presidente de la Nación, Mauricio Macri, no se ha hablado sobre ese tema', dijo el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.
Pichetto aseguró que no habrá cambios en el gabinete del presidente Macri
NACIONAL
viernes, 16 de agosto de 2019 · 08:30
El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, descartó hoy cambios en el gabinete nacional al sostener que, "si bien son decisiones que toma el presidente de la Nación, Mauricio Macri, no se ha hablado sobre ese tema", dijo el postulante en declaraciones formuladas esta mañana a radio Mitre.

La Primera Nacional arrancó sin goles en el partido entre Chacarita y All Boys

Chacarita y All Boys inauguraron la nueva temporada de la Primera Nacional, antes B Nacional, con un partido que terminó igualado sin goles y sin ningún sobresalto a lo largo de los 90 minutos totales.

Por la Zona B, jugaron en el estadio ubicado en la localidad bonaerense de Villa Maipú, a puertas cerradas. Esto se debe a una decisión que tomó la Aprevide por una interna en la barrabrava del 'Funebrero'.

"Era un partido que no imaginábamos trabado y friccionado en la primera fecha después de un parate largo. Si bien hicimos muchos amistosos, no es lo mismo. Esperábamos jugar un poco más, no pudimos, pero vamos por el buen camino" , afirmó Patricio Pisano, el entrenador de 'Chaca', al finalizar el partido.

Por otro lado Sebastián Navarro, el capitán de All Boys reconoció los errores que tuvieron a los largo de todo el encuentro: "Fue un partido difícil donde no pudimos jugar como queríamos, pero el rival exigió y creo que el empate está bien. Llegó gente nueva al club y de a poquito no vamos acomodando. A medida que pasen las fechas vamos a encontrar el juego que queremos".

En esta nueva Primera Nacional participan 32 equipos, (siete más que la pasada B Nacional), divididos en dos zonas (A y B) de 16 equipos cada una. No habrá clásicos ya que los emparejamientos sirvieron para ubicar a cada equipo en una determinada zona, como por ejemplo Platense (A)-Tigre (B), Belgrano (A)-Instituto (B) o Nueva Chicago (A)-All Boys (B).

Los 16 equipos de cada zona jugarán todos contra todos a dos ruedas, local y visitante, y los ganadores de cada una protagonizarán la final por el título de campeón y el primer ascenso.

En cuanto al reducido por el segundo ascenso, en la primera fase participarán los ubicados del segundo al cuarto puesto de cada zona. Se medirán con la modalidad de 2°-4°, 3°-3° y 4°-2° y de esas llaves saldrán tres ganadores que se sumarán en semifinales junto al perdedor de la gran final. Habrá dos descensos, que corresponderán al último de cada zona. /Fuente: TyC Sports/

Gobierno analiza cambios en el Gabinete: posible salida de Peña y Dujovne

Tras la derrota electoral en las PASO, Mauricio Macri aceleró cambios para tener chance de ser reelecto como Presidente. Luego de un lunes con un fallido mensaje culpabilizando a los votantes por el rebote económico, el Presidente rebobinó y anunció un paquete de medidas económicas destinadas a la clase media. Y se comunicó con Alberto Fernández, para dar una señal de calma a los mercados, comunicando vía Twitter que ambos habían mantenido una "fructífera charla".

No conforme con eso, reunió al Gabinete ampliado y dio un mensaje para insuflar ánimos. Pero el movimiento de señales políticas podría tener continuidad. Al menos, eso indican los rumores de posibles cambios que Macri estaría pergeñando y que circularon este jueves en la Casa Rosada, así como en los chats empresariales y de los operadores del mercado.

Esos posibles cambios se centraron en que Macri le habría ofrecido a Miguel Ángel Pichetto integrarse a su elenco de gobierno y habría aceptado la salida de Nicolás Dujovne, el ministro de Economía.

La eventual partida del ministro Dujovne comenzó en los propios pasillos de la cartera de Economía. En el edificio de Hacienda, el último lunes, circuló una orden concreta para los funcionarios que estaban elaborando ya, planes para llevar adelante en el próximo mandato de Macri: "Dejen de trabajar en eso". Con un agregado concreto que habría sido emanado desde la mismísima oficina de Dujovne: "Están en libertad de acción", una concreta sugerencia de que abran contactos para el futuro laboral inmediato.

La eventual partida de Dujovne puso en juego, entre otros, el nombre de Hernán Lacunza, ministro económico de María Eugenia Vidal. También circuló el de Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados. Hasta el Dante Sica, responsable de Producción y Trabajo, entró en la nómina de especulaciones.

Durante una conferencia de prensa por las medidas que benefician a los tenedores de créditos hipotecarios UVA, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, descartó la salida de Dujovne. "No tengo información para darles. El ministro de Hacienda ha estado reunido esta mañana con el equipo, con el Presidente y sigue trabajando en su función", se atajó ante de la pregunta de los periodistas.

El nombre del radical Mario Negri, jefe del interbloque en Diputados y fallido candidato a gobernador de Córdoba, sonó como posible ministro, pero en un área política.

Obstinado en la búsqueda de mostrar un gobierno más abierto, el Presidente habría analizado ofrecerle a Pichetto asumir en reemplazo de Marcos Peña, su hombre de mayor confianza y el responsable de la campaña. El jefe de Gabinete quedó golpeado tras la derrota en las primarias.

En el Senado, donde Pichetto tiene sus oficinas, se habló de que el candidato a vicepresidente debía dar una respuesta este fin de semana sobre la chance de incorporarse al Gabinete. Pero este jueves por la noche la versión parecía volver atrás, pues Macri habría enfriado un cambio, al ver que los mercados y el dólar lograban equilibrio, tras las declaraciones del candidato K a radio Mitre, donde dijo que "un dólar a $ 60 es razonable".

Pichetto habló en la noche del jueves con el canal TN y desmintió el ofrecimiento de ser jefe de Gabinete. Pero por la tarde, su teléfono ardió, con llamados de empresarios. Donde el río suena.../Clarin/

Se realizó una ceremonia de ofrenda a la Pachamama en el parque 9 de Julio

Con alimentos, hojas de coca, cigarrillos, vino y sahúmos, se realizó este jueves ceremonia de una ofrenda a la Pachamama, para agradecerle por ser generadora de vida y símbolo de fecundidad. La ceremonia en homenaje a la "Madre Tierra", que se remonta al período preincaico, se realizó en la zona de la Casa de la Cultura municipal, ubicada en el parque 9 de Julio. El evento fue organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la fundación Amanckay.

Alerta por un frente cálido para el fin de semana

Un nuevo informe de la Dirección de Análisis de Riesgo de la Nación lanzó un informe para agosto y que abarca al NOA por la alta posibilidad de incendios forestales, por altas temperaturas y vientos, como también por la reaparición de langostas: La emergencia se entiende hasta el próximo 19 de agosto.

El informe detalla que para la region Noa en este período se prevé tiempo despejado con variabilidad entre nublado a parcialmente nublado. El extremo noreste de la región experimentará temperaturas máximas superiores cercanas a los 30°C. durante el próximo fin de semana. El oeste del NOA, con temperaturas máximas inferiores a 15°C. Ventoso durante el inicio del período sobre Catamarca y sudoeste de Santiago del Estero.
"La región se encuentra en temporada de riesgo alto por incendios. La misma presenta una importante carga de
combustible fino producto de las precipitaciones, por encima de lo normal, ocurridas durante el período estival.
La ocurrencia de heladas en esta época podría acelerar el secado de los mencionados combustibles. Pueden
presentarse eventos de viento Zonda en la zona precordillerana de la región, durante todo el período, lo que
puede dar lugar a la ocurrencia de focos múltiples y dificultar las tareas de control", puntualiza el informe.
Desde la tarde del jueves 15 de agosto y hasta, aproximadamente, la tarde del sábado 17, prevalecerá viento del
cuadrante Norte, con ráfagas en Formosa, Santiago del Estero y Chaco; por tanto, es conveniente tener en
cuenta el siguiente párrafo.
También indica que en virtud de la existencia de enjambres de langostas, que están en fase migratoria y que pueden trasladarse hasta 150 km por día por medio del viento, que se adentren (aún más) en territorio nacional en caso de existir viento norte constante, se recomienda mantener la vigilancia en cuanto a su presencia. Se han detectado, respecto al NOA, en toda la provincia de Santiago del Estero, este de Salta, y en menor medida, en el extremo este de Tucumán.

Un familiar del pequeño Benjamín fue detenido por el crimen

Un sujeto apodado "Cococho", de 37 años, quedó detenido en el marco de la investigación por el asesinato del niño Ulises Benjamín Amaya, de 4 años. Se trata de un hermano de Adán Peñalba, la pareja de la abuela materna de Benjamín.
El trabajo encarado sin descanso durante toda una semana, por el Ministerio Público Fiscal, encontró la línea investigativa que conduciría al esclarecimiento de tan aberrante crimen.
El testimonio de un testigo de identidad reservada permitió cerrar el cerco en torno al presunto homicida. Personal de la Fiscalía Especializada en Homicidios II, a cargo de la doctora Adriana Giannoni, había recibido el dato de que, una persona había observado a un sujeto que respondería a las características del sospechoso, junto a Benjamín, cerca de las 16.00 horas del jueves pasado, día en que se registró el horroroso hecho, en el puente donde el niño apareció colgado.
Desde que se tuvo conocimiento de la muerte del pequeño, personal de la Fiscalía a cargo del caso, del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales y de distintas dependencias judiciales se abocaron de lleno a buscar indicios, pruebas y testimonios para esclarecer la muerte de Benjamín.
El prosecretario judicial, Alejandro López Isla, coordinó las diferentes medidas tendientes dar con el paradero del sospechoso. Una vez que se logró ubicarlo, aportó su testimonio, del cual surgieron numerosas contradicciones advertidas por los investigadores cuando "Cococho" declaró como testigo, motivos por el cual fiscal Giannoni solicitó su detención.
Las fuentes judiciales comentaron que en las próximas horas se realizarán nuevas medidas en torno al caso. Respecto al imputado, se le practicaron los exámenes médicos completos con toma de muestras para eventuales estudios comparativos. También se incautó un celular que será peritado.
Zona de los archivos adjuntos

Lavagna pide cancelar la campaña e implementar la emergencia alimentaria

El candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, anunció que cancelaba su campaña proselitista hasta que el país "recupere la estabilidad" y pidió a los candidatos de las otras fuerzas políticas que competirán en las elecciones del 27 de octubre que imiten su gesto.

00:00
/
00:00
Loading Ad
En un mensaje que grabó en su oficina del centro porteño, que transmitió por su canal de YouTube, instó a todos los candidatos presidenciales a "cancelar las acciones electoralistas por varias semanas hasta que recuperemos la serenidad y la estabilidad que necesitamos".

Lavagna, quien obtuvo más de dos millones de votos y se ubicó tercero en las PASO del domingo, con el 8,22 por ciento, consideró que "la República atraviesa en estos días una de sus cíclicas crisis socioeconómicas y financieras, cuya magnitud y profundidad todavía es impredecible" y pidió además que el Gobierno implemente un programa de emergencia alimentaria y sanitaria.

Asimismo, exhortó al gobierno a que "plantee de inmediato ante el FMI la necesidad de renegociar el crédito stand by vigente, cuyos condicionantes y perfil de vencimientos son imposibles de cumplir sin imponerle a los argentinos muchos años más de ajuste y sufrimientos".

Por ello, propuso a la dirigencia política que "alcancemos acuerdos básicos sobre el cumplimiento de todos los compromisos asumidos por la Nación".

Junto a su compañero de fórmula, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el ex ministro de Economía culpó a la crisis generada tras las PASO a la "extrema polarización que construyeron, a lo largo de ocho años de estancamiento, los dos últimos gobiernos, siguiendo una estrategia de amigo-enemigo que instaló el encono entre los argentinos".

"Las tensiones entre ambos extremos -macrismo y kirchnerismo- y la orientación de sus políticas, de signo opuesto, pero igualmente equivocadas, llevaron a que el derrumbe de la polarización fuera acompañado de una crisis", agregó.

En ese sentido, remarcó que "al deshacerse la polarización, los niveles artificiales de los activos financieros empezaron a presentar altísima volatilidad e inestabilidad en los mercados. Esto está generando restricciones en el abastecimiento y un traslado a precios que recaerá fuerte en la canasta básica de alimentos".

"Desde Consenso Federal, asumimos que la gravedad del momento nos impone realizar aportes a la tranquilidad de la población", señaló Lavagna, quien destacó que el Gobierno y el Frente de Todos "deben postergar por semanas el ?campañismo electoral? que desarrollan y que les impide ver con nitidez la gravedad de la crisis".

Además, hizo un llamado al Gobierno para que "implemente, de forma inmediata, un programa de emergencia alimentaria y sanitaria, para que a nadie le falte alimentos ni remedios".

"Eso requiere que el Poder Ejecutivo Nacional convoque, con urgencia, a gobernadores, intendentes y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de unificar el diagnóstico de necesidades y adoptar las medidas administrativas que agilicen las compras y contrataciones y coordinar las acciones de distribución territorial", añadió.

Por la crisis, Lavagna pide cancelar la campaña e implementar la emergencia alimentaria. /Fuente:Ambito/

El riesgo país retrocedió más de 11% y se ubicó por debajo de los 1.750 puntos

El riesgo país, que mide el banco JP Morgan, cayó un 11,2% (219 unidades) a 1.738 puntos básicos tras alcanzar en la sesión previa un nivel máximo de 1.957 puntos desde marzo de 2009.

Así, los bonos ensayaron un fuerte rebote promedio del 10% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, en respuesta a la positiva reacción que despertó entre los operadores las señales de diálogo político que se abrieron, las cuales podrían contribuir favorablemente durante la transición.

La marcada baja del riesgo país se dio en una jornada marcada por la caída del dólar, por primera vez en la semana, después de que el candidato presidencial opositor Alberto Fernández, que obtuvo una amplia ventaja en las elecciones primarias del fin de semana, dijo que un nivel del dólar a $60 es correcto.

El triunfo de Fernández con un 47,65% de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), contra el 32,08% del presidente Mauricio Macri, que busca su reelección en octubre, hundió al peso casi un 25% en los tres primeros días de la semana.

"El dólar a 60 (pesos) me parece bien", dijo Fernández en declaraciones a Radio Mitre de Buenos Aires.

El peso había caído el miércoles un 7,14% pese a que el banco central vendió 248 millones de dólares para atender a la demanda, con lo que acumuló ventas por 503 millones de dólares en la semana.

"Así como dije que el dólar era un valor ficticio (durante las semanas previas a las primarias), digo que el dólar ahora está en un valor razonable y no tendríamos que dejar que se escape más y tendríamos que lograr que las reservas (del banco central) se preserven", señaló el candidato opositor.

Una cotización de 60 pesos por dólar para el tipo de cambio es exactamente el valor que anticipó un sondeo de Reuters entre casi 20 economistas antes de las elecciones primarias en caso de una eventual victoria de Fernández.

Macri conversó el miércoles con Fernández, quien se comprometió a llevar calma a los mercados que temen por la gobernabilidad de Argentina, ya que las elecciones presidenciales serán en octubre y el nuevo periodo presidencial comienza en diciembre.

"Probablemente, estos gestos sirvan para calmar un poco el ánimo inversor, aunque habrá que ver si alcanza o se requieren medidas específicas", dijo la correduría SBS.

La aplastante victoria de la oposición en las elecciones internas dejó a Macri, el candidato favorito de los mercados, con pocos posibilidades de ser reelecto.

En medio de la crisis, el candidato opositor Roberto Lavagna, el tercero más votado en las primarias -aunque muy lejos de Fernández y Macri-, suspendió el jueves su campaña electoral y pidió a los principales postulantes hacer lo mismo.

El miércoles el presidente anunció varias medidas para aligerar el impacto social que tendrá la reciente devaluación, que tendrá un costo fiscal de 40.000 millones de pesos.

Además, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo el jueves que el Gobierno se hará cargo del aumento que sufran las cuotas de los créditos hipotecarios ligados a la inflación, que se prevé que se acelerará por la caída del peso, hasta fin de año.

"Cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año. Así ayudamos a más de 90.000 familias", dijo Macri en su cuenta de Twitter.

A pesar de las medidas anunciadas, decenas de miles de argentinos marcharon en la tarde del jueves hacia la sede del Gobierno para pedir mejores salarios y un aumento de los subsidios a la pobreza.

Estos son los productos que desde este viernes no pagarán IVA

El presidente Mauricio Macri anunció que los alimentos de la canasta básica dejarán de estar gravados con el 21% de IVA hasta el 31 de diciembre.

La medida alcanzará a: 

  • Pan
  • Leche
  • Aceite (girasol, maíz y mezcla)
  • Pastas secas
  • Yerba

  • Arroz
  • Azúcar
  • Yogures
  • Conservas
  • Frutas

  • Hortalizas
  • Legumbres
  • Huevos
  • Harina de trigo
  • Polenta
  • Pan rallado y rebozador
  • Mate cocido

El decreto será publicado en las próximas horas en el boletín oficial y tendrá vigencia hasta diciembre para evitar que el proceso electoral distorsione los precios de los alimentos, según el propio Macri.

“Confió en que será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos y vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país“, aseguró.

 

Se oficializó los cambios en el Impuesto a las Ganancias

Menos de 24 horas después de que el presidente Mauricio Macri, anunciara un pack de 10 medidas económicas tras la derrota de su espacio en las PASO, se hicieron oficiales dos de esas medidas a través del Boletín Oficial: el aumento del 20% del mínimo no imponible y la deducción especial del Impuesto a las Ganancias y la convocatoria al Consejo del Salario para el 22 de agosto, para aumentar por segunda vez en el año el Mínimo, Vital y Móvil.

El primer punto, fue expresado a través del decreto 561/2019. Allí, el Poder Ejecutivo, señaló que "la magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país requiere que todas las áreas del Gobierno Nacional aúnen esfuerzos para brindar soluciones inmediatas y efectivas para amortiguar su impacto en el ámbito social, económico y productivo".

De esta manera, el nuevo mínimo no imponible del salario bruto será de $55.376 mensuales para trabajadores solteros y $70.274 mensuales para una familia tipo.
Además, se solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reducir "en un 50% los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de impuestos a las ganancias en los meses de octubre y diciembre del Ejercicio 2019". También, se bonificará el impuesto integrado de septiembre para los pequeños contribuyentes adheridos al Monotributo que hayan cumplido con sus obligaciones durante este año.

"Las erogaciones que demande el cumplimiento de estas disposiciones se financiarán con aportes del Tesoro Nacional, no viéndose afectados los recursos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ni los derechos conferidos a los trabajadores por tal sistema", se explicó.

Por último, a través de la resolución 2/2019 firmada por el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica el Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario, para determinar el segundo aumento del año del Mínimo, Vital y Móvil. El encuentro será el próximo 22 de agosto a las 8.30.

Alberto Fernández: "El dólar está en un valor razonable"

En la mañana de hoy, el candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se refirió ala escalada del dólar tras las PASO, considerando que "se encuentra en un valor razonalble".

"Así como dije que el dólar estaba retrasado y no se podían seguir pagando tasas disparatadas, digo que hoy tiene un valor razonable y no hay argumento para que siga aumentando", expresó en diálogo con radio Mitre.

El valor de la divisa norteamericana, cerró el día de ayer a $63 para la venta en el Banco Nación.
Por otra parte, remarcó "el último informe del FMI habla de que podían quedar 6 mil millones de dólares de reservas netas en diciembre", por lo que le solicitó al presidente Mauricio Macri "tratar de preservar las reservas".

Un motí dejó un herido en la comisaría de Villa Mariano Moreno

El jueves arrancó con mucha tensión en la comisaría de Villa Mariano Moreno luego de que se reportara que un intento de fuga terminó en un motín y con un reo herido.

Después de sofocar el incendio que originaron los presos alojados en el calabozo de esa comisaría, se habría encontrado una especie de lima en el lugar. Familiares empezaron a llegar para exigir información sobre el estado de salud de los presos.

"No nos dan ninguna clase de información, él sufre convulsiones, pero nunca nos dicen nada, solo el comisaría, él nos trata bien, ahora nos dicen que están bien pero no sabemos, son seres humanos, como madre nos ponemos en el lugar de las víctimas pero no son perros", dijo la mamá de uno de los presos.

Hace tres meses y medio se había producido otro intento de fuga, en esa ocasión los presos habían intentado escapar por los techos.

El intento de motín se produjo cuando los internos prendieron fuego colchones, cuando las fuerzas de seguridad advirtieron sobre un posible intento de fuga, activaron el protocolo pidiendo apoyo.
Aún se desconocen las causas y la gravedad de las heridas del detenido que fue trasladado al centro asistencial.

Suscribirse a este canal RSS

Hoy Lunes

Nubes dispersas
Max: 17°C / Min: 8°C
Vientos de 28 km/h
Martes

19°C / 5°C
Miércoles

21°C / 7°C